2008


Autor:
ARBASO -Batzar Nazionala-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Lunes, 1 de Diciembre de 2008

Agur Mikel Laboa!

Hegoak ebaki banizkion
nerea izango zen
ez zuen aldegingo.
Baina, honela
Ez zen gehiago txoria izango
Eta nik…
Txoria nuen maite.














Autor:
Bernat Vidal
E-mail:
bernat@artisautza.biz

Jueves, 27 de Noviembre de 2008

Aclaraciones a la noticia aparecida en Deia el día 27-11-2008 firmada por I.Gorriti, en relación a la presentación del cartel de la 13.Euskal Denda.

En la citada noticia se dice que:
“Estoy ya harto de políticos. Aún no me ha respondido la diputada de Cultura a ninguna de las cartas que le he enviado. No sería justo que viniera a aparecer en la foto”, argumentó Vidal.

Esta cita es un error del periodista, al desconocer el Departamento al que está vinculada la artesanía en Bizkaia, y citar a la diputada de Cultura (Josune Aristondo).

El Departamento del que depende la artesanía en Bizkaia, es el de Promoción e Innovación Económica y era a la Sra. Izaskun Artetxe, diputada del mismo, a la que yo me refería en mi intervención durante la rueda de prensa.


Autor: ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Miercoles, 26 de Noviembre de 2008

Se inicia la cuenta a tras de la 13.Euskal Denda.

Diez días quedan para que de comienzo el certamen de artesanía mas importante para el Sector Artesanal Vasco, la EUSKAL DENDA.
Hoy con la presentación del cartel de la feria se inicia la andadura publica de esta decimotercera edición, que reunirá a mas de medio centenar de artesanas-os de todos los rincones de Euskal Herria en Durango.
Un cartel con un lema sonoro y visual ARTISAUTZA MAITE DUGU!
Mas información en el .pdf adjunto.















Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Miercoles 19 de Noviembre de 2008

Reportaje sobre joyería en el taller Hilda Soto.

El programa Sutanblai que presenta Nerea Alias ha realizado un pequeño video clic en su apartado experiencias profesionales en el taller de joyería de nuestra asociada Hilda Soto de Bilbao. En el mismo se muestra la experiencia en el c ampo de la joyería de Jasone una alumna de la Escuela de Joyería de Hilda Soto.
Os lo recomendamos.
Esta en la dirección: http://www.sutanblai.com
La Web de Hilda también la podéis en la dirección: http://tallerhildasoto.com













Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Martes, 28 de Octubre de 2008

El Gobierno Vasco lanza dos nuevos programas de apoyo Colectivo de Autónomos del País Vasco

Bilbao.- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, junto a la consejera vasca de Industria, Ana Agirre, y al presidente de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), Mauri Lazkano, han presentado hoy en Bilbao los programas "Adecuación Financiera de Autónomos" y "Relevo Generacional en el Comercio", enmarcados en el Plan de Aceleración Económica de Euskadi.
El Gobierno vasco destinará en los próximos dos años cerca de 18 millones de euros en el desarrollo de dos programas de apoyo a los trabajadores autónomos con el fin de garantizar la "supervivencia y el crecimiento" de este colectivo, formado en Euskadi por 180.000 personas, un 20 por ciento de los empleados.
Arbaso fue invitada a la presentación de estos dos nuevas iniciativas, "Adecuación Financiera de Autónomos" y "Relevo Generacional en el Comercio", enmarcados en el Plan de Aceleración Económica de Euskadi.
Según ha explicado Agirre, el programa "Adecuación Financiera de Autónomos", que cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros, tiene el objetivo de facilitar que los autónomos puedan hacer frente a sus compromisos de financiación de inversiones adquiridos en años anteriores, con tipos de interés inferiores a los actuales.
Con una subvención máxima por beneficiario de 2.000 euros, la iniciativa busca "una reducción del esfuerzo económico" mediante el alargamiento de los plazos de vencimiento en los préstamos de aquellos autónomos que soliciten modificaciones de plazos de amortización o vencimiento.
Por su parte, el programa "Relevo Generacional en el Comercio", con una partida de 2.750.000 euros, se ha creado para apoyar el relevo generacional de autónomos del sector del comercio.
Así, con esta medida se pretende asegurar la continuidad de este tipo de empresas; incentivar la sustitución de empresarios de edad avanzada; y mantener la estructura comercial y el empleo en el sector.
Las ayudas van destinadas a aquellos comerciantes autónomos mayores de 65 años, que vengan desarrollando actividad comercial los últimos 10 años, y que transmitan la titularidad del negocio a personas menores de 35 años.
















Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Lunes, 6 de Octubre de 2008

Durango saco a la calle su gran patrimonio humano.

Este pasado sábado día 4, dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio que se celebraran a lo largo de este mes de octubre en Bizkaia, el Patrimonio Humano fue el protagonista bajo los arcos de Andra Mari de Durango.
Miles de personas se dieron cita a la sombra de este majestuoso pórtico para ver, compartir y disfrutar, de la presencia de este grupo de maestros artesanos que se congregaron a la sombra de los antepasados con su buen hacer profesional.
Alfarería, cantería, trabajos en el telar, bordado vasco, confección de trajes, forja, cestería, talla en madera… colocados magistralmente como si siempre pudieran haber estado allí, formando parte también del patrimonio mueble de Durango. Una exposición de fotografía antigua relacionada con la cestería y una soberbia exposición de cestos de castaño. El recuerdo a los alfareros de la villa, que incluía un listado de los mismos desde 1527 y otras explicaciones sobre sus quehaceres hicieron las delicias de las visitas guiadas organizadas por la oficina de turismo de Durango.
Gentes venidas de Bilbao, Getxo, Azpeitia, y un largo etc. acompañaron a lo largo de una esplendida mañana los quehaceres de nuestros artesanos, cual viajeros y comerciantes del pasado mercantil de la villa.
Niños o mayores, nadie quedo indiferente, los artesanos conquistaron con su trabajo los corazones y las mentes de un publico entregado que incluso llego a aplaudir en algunos momentos las habilidades de los artesanos.
La asociación Arbaso una vez mas a dejado muy alto el listón organizando actividades.
Ahora una cosa es importante, no olvidarlo rápidamente, no recordarlo por que simplemente se celebraban las Jornadas de Patrimonio. Esta gente siga vida y luchando cada día en sus talleres, para sacar adelante sus proyectos vitales y profesionales.















Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Jueves, 2 de Octubre de 2008

El comercio de Durango con nuestros oficios tradicionales.

Un grupo de comercios de Durango integrados en las asociaciones de comerciantes, Durango BAI y +Dendak prestan sus escaparates durante 10 días a esta innovadora propuesta de Arbaso.
La iniciativa se enmarca dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio, que este año tienen por lema “El patrimonio de la vida rural y los oficios tradicionales”.
A traves de estos escaparates podemos ver una interesante muestra de productos artesanales, ver la artesanía como un elemento, vivo, activo, que tienen múltiples utilidades, además de servir de cartel anunciador a los actos que se desarrollaran el próximo día 4 de octubre en el pórtico de Andra Mari de Durango.
Los establecimientos colaboradores son: –Agirrezabal-, electrodomésticos, -Complementus-, complementos del vestir, -Charanga-, ropa infantil, -Guapa!!- ropa juvenil, -La Tostadora- cafés y tés del mundo, –Vit-Sec-, tintorería, -Elcar-, ferretería
-Instituto optiko-, -Joyería Mancisidor-, -Trapuzahar-, mercería, -Txandra- relojería y complementos, -Zibizarreta- lencería, -Zubizarreta II-, -Los Chicos- lencería y complementos, -Ayerdi- calzado y complementos.














Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Martes, 30 de Septiembre de 2008

Presentados en Durango los actos de las Jornadas Europeas del Patrimonio-2008.

Arbaso y el Ayuntamiento de Durango han presentado los actos que se celebran el próximo día 4 de octubre en esta localidad vizcaína, con motivo de las jornadas europeas del patrimonio. Maria José Balier, concejala de cultura y Bernat Vidal presidente de Arbaso han sido los encargados de presentar a los medios de comunicación los actos que se llevarán a cabo en Durango con motivo de esta efeméride.
Este año el tema central de las jornadas es: El patrimonio de la vida rural y los oficios tradicionales.
Los actos que se desarrollarán en 25 localidades vizcaínas, a lo largo de todo el mes de octubre, tendrán su cita con los oficios tradicionales en el pórtico de Andra Mari de Durango el próximo sábado día 4.
El programa se ha iniciado ya en Durango con la colocación de 14 bodegones en los escaparates de otros tantos comercios de la localidad, gracias a la colaboración de las dos asociaciones de comerciantes del municipio. Con esta iniciativa se invita de una forma innovadora a los ciudadanos a los actos del próximo sábado en Andra Mari, dónde tendrán lugar demostraciones de oficios tradicionales arraigados en este municipio como los derivados del textil, en homenaje al que fuera famoso gremio de pañeros de Durango, que contó incluso con Reales Ordenanzas. Tampoco podía faltar la cestería de castaño con el mayor exponente vivo de este oficio, Juan Unzueta, que para el año que viene llevará 75 años trabajando en este oficio.
En la imagen de Itxaso Esteban –Anboto astekaria-de izquierda a derecha, Noemí Arroyo de Durango Eraikitzen, Maria José Balier, Concejala de Cultura y Bernat Vidal, Presidente de Arbaso en el escaparate de Joyería Mancisidor en pleno corazón de Durango.
Más información de los actos en formato .pdf















Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Lunes, 11 de Agosto de 2008

8 de cada 10 solicitudes que se reciben para participar en ferias de artesanía son de personas que desarrollan su actividad de forma alegal.

La crisis que atraviesa el Sector Artesanal Vasco se ve agudizada en algunas ferias por la proliferación de personas que ejercen “de artesanos” y pretenden vender en las ferias sus productos de forma irregular.
Estas cifras están sacadas de las solicitudes recibidas en algunos ayuntamientos vizcaínos, así como en la propia asociación Arbaso.
Ocho de cada diez solicitudes que se reciben para participar en ferias en Bizkaia, son de personas que no están inscritas en el Registro de Artesanos de su provincia y desarrollan su actividad de forma alegal, lo que genera un importante volumen de competencia desleal muchas veces imposible de soportar por este frágil colectivo de profesionales, que en los 8 meses de este año a descendido en un 12% según se puede desprender de las cifras del Registro de Artesanos de Bizkaia.



Autor:
Remitido -Ayuntamiento Villa de Loeches-

Martes, 29 de Julio de 2008

Premio Nacional de Cerámica -Pieza Única- Villa de Loeches

El Ayuntamiento de la Villa de Loeches en Madrid nos ha remitido las bases del II Premio Nacional de cerámica de Pieza Única de la citada Villa.
El premio cuenta con una dotación de 600 euros para la pieza ganadora. Tambien tiene dos menciones honoríficas a nivel local, una para residentes y otra para no residentes pero ambas sin dotación económica.
Las solicitudes de participación deberán entregarse antes del 17 de octubre del presente año, en el Ayuntamiento de la Villa de Loeches.
Mas información en www.ayto-loeches.com
Las base de partcipación integras estan en el .pdf adjunto.














Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Lunes, 21 de Julio de 2008
Desciende en un 12% el numero de empresas artesanas en Bizkaia.

El número de empresas artesanas registradas en el Registro de Empresas Artesanas de Bizkaia del Departamento de Innovación y Promoción Económica ha disminuido de 2007 a 2008 en 15 empresas, lo que sitúa la perdida de tejido empresarial en este frágil sector en el 12,10%. Según el mismo documento, el numero de empresas artesanas registradas en la actualidad en Bizkaia asciende a 109, frente a las 124 que había en las mismas fechas del pasado año. No tenemos conocimiento de que este departamento haya puesto en conocimiento de la opinión publica estos datos, ni sabemos si ha realizado algún tipo de reflexión estratégica al respecto. De lo que si hay constancia es de la reducción de las ayudas al sector en 10.000 euros más sobre el pasado ejercicio, suponemos que en previsión de que al haber menos empresas artesanas en Bizkaia habrá menos solicitudes de ayudas.




Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Lunes, 21 de Julio de 2008
La 13.Euskal Denda se pone en marcha.

La 13 edición de la Euskal Denda ya ha empezado a calentar motores. Este año quiere terminar el proceso de selección en la primera semana de septiembre.
La 13 Euskal Denda, tendrá lugar del 5 al 8 de Diciembre. El día 5, será un día de puertas abiertas y especialmente dedicado a los mas pequeños, también será un día de premios, la cuarta edición de los Artetsu Sariak, premiará un año mas la labor de personas e instituciones implicadas en su apoyo a la artesanía.

Hace tan solo unos días que la primera remesa de cartas con las bases generales de participación han salido por correo, ese primer lote es el correspondiente a los artesanos de Bizkaia, por ser el territorio que alberga la feria. Este año, también se podrán descargar de la Web oficial de la Euskal Denda, www.euskaldenda.info, los impresos para realizar las solicitudes de participación. Se prevé que el Comité Organizador va a endurecer las medidas de control y disciplina de esta feria, considerada ya como una de las mejores de Euskal Herria. La feria contara este año con un presupuesto de 60.000 euros.












Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Lunes, 7 de Julio de 2008
La revista joponesa TABI se fija en nuestra artesanía.

La revista japonesa TABI ha dedicado un reportaje al cestero vizcaíno José Ramón Salmantón en su numero de julio. Esta prestigiosa publicación nipona realiza habitualmente reportajes mensuales sobre diferentes países. En este caso el reportaje central esta destinado al País Vasco, tanto norte como sur. Se trata de un reportaje muy completo y muy visual, en el que a traves de 56 impresionantes paginas muestra nuestros más alabados tópicos, la comida y los pintxos de la mano de nuestros mas afamados cocineros, no se han olvidado de las sidrerías, los txokos y su bacalao al pilpil, el agroturismo, los mejores alojamientos, y lo mas sorprendente, muchos productos para consumo, entre los que destaca nuestra artesanía, algo digno de ser emulado por otros medios de comunicación de aquí. En fin, una magnifica radiografía de nuestros gustos y costumbres, mostrada en una magnifica presentación destinada a informar a los ciudadanos japonés de las maravillas que puede encontrar en nuestro pequeño país.
La entrevista realizada a Salmantón fue contactada a traves de la asociación, gracias a nuestra presencia en la red de redes, y a los esfuerzos diarios por dar a conocer nuestra artesanía. Desde estas líneas queremos agradecer a la revista TABI y a Terumi Moriya responsable de los servicios de producción y coordinación el magnifico reportaje realizado.














Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Lunes, 30 de Junio de 2008
Otra pequeña victoria de David frente a Goliat.

Desde hoy día 30 por la mañana están a disposición de los-las artesanos-as de Bizkaia los impresos para solicitar las ayudas del Programa Artisautza.

La noticia a llegado a Arbaso a traves de una llamada telefónica desde la Oficina del Ararteko, en las que se nos comunicaba que ya habían hecho gestiones ante el departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, para instarles a que pondrían a disposición de los artesanos de Bizkaia los formularios para solicitar las ayudas del programa artisautza 2008. Desde Arbaso hemos comprobado ya la noticia y podemos asegurar de la existencia de esos documentos al alcance de todos los artesanos.
Es lamentable que se tenga que llagar a estos extremos, para frenar la chulería y prepotencia con la que actúan los responsables de este departamento, que una y otra vez hacen oídos sordos a los iniciativas de dialogo del Sector, nos comenta Bernat Vidal presidente de Arbaso. Considero que aunque sea tan solo 5 días antes de terminar el plazo, es una victoria que tengan que rectificar de sus absurdos planteamientos. Esperemos que les sirva de reflexión a futuro, aunque al ser su segundo intento cabe deducir que reflexionan demasiado. También espero y deseo que muchos artesanos aprovechen este hecho para hacer rápidamente las solicitudes de ayuda de cara a mejorar sus infraestructuras empresariales.
Como nos comentaba el presidente de Arbaso, es ya el segundo año consecutivo que el departamento de Promoción e Innovación económica intenta imponer de forma unilateralmente absurda que la solicitud de ayudas se haga de forma telemática únicamente, y el segundo año también que se ve obligada a rectificar de semejante pretensión por las presiones recibidas por parte del sector, a las que hay que sumar y en esta ocasión las de la propia oficina del Ararteko.




Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Jueves, 26 de Junio de 2008
Arbaso traslada al Ararteko su queja sobre los tramites de las ayudas a la Artesanía en Bizkaia.

Hoy día 26 de junio Bernat Vidal presidente de Arbaso ha trasladado una queja formal contra el departamento de Innovación y Promoción Económica ante la oficina del Ararteko en Bilbao, en relación a la imposición del modo de tramitar las ayudas al sector artesanal vizcaíno.

Ante el silencio del departamento de Innovación y Promoción Económica que dirige Izaskun Artetxe, Arbaso recurre en ultima instancia al Ararteko para denunciar el comportamiento obstruccionista de este departamento a la hora de facilitar el tramite de las ayudas a la artesanía, intentando imponer, como ya lo intento en el pasado ejercicio como unico modelo el tramite vía Internet. Olvidando que mas del 50% de los artesanos vizcaínos aun no disponen de ordenador o correo electrónico, y vulnerando los propios derechos que les confiere el mismo decreto 107/2008, en su articulo 3 punto 2 cuando dice que las ayudas se pueden tramitar en cualquier modo acorde a Derecho. Desde 2007 el departamento no distribuye los impresos para acceder a las ayudas, si bien el pasado ejercicio en ultima instancia dio marcha a tras a esta absurda y desproporcionada iniciativa tras las múltiples quejas recibidas. Es el unico departamento que pretende imponer esta ridícula medida que solo redunda en perjuicio de un sector débil y ya bastante castigado por la crisis económica que padece nuestra sociedad. El objetivo de esta medida podría ser vaciar los fondos destinados a la artesanía para desviarlos a otros destinos dentro del propio departamento. La partida presupuestaria de artesanía ha bajado sistemáticamente en los últimos años, pasando de 250.000 euros en 2005 a 170.000 euros en 2008.
Bernat Vidal solicita al Ararteko que garantice los derechos de las-los artesanas-os de Bizkaia a tramitar las ayudas del Plan Artisautza frente al comportamiento obstruccionista que coarta el derecho que asiste a toda persona a acceder a dichas ayudas, y que obligue a la Diputación Foral a facilitar el acceso a los formularios de solicitud de las mismas por otros medios que no sean estrictamente Internet. Algo que en sí es contrario a todo Derecho.




Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Jueves, 19 de Junio de 2008
Pasión por el Raku.

El raku es una técnica japonesa de esmaltado muy espectacular, poder presenciar una cocción de cerámica en vivo, al aire libre, de la técnica denominada Raku, es siempre una aventura y un espectáculo para los sentidos. Fuego, humo, olores colores, efectos de cuarteados e irisados, se sabe que introducimos en el horno pero casi nunca que resultado obtendremos, siempre nos sorprenderá el azar.
Consciente de ello Mari Carmen Pérez nos invita el día 28 de junio por la tarde en su taller de Mañaria a presenciar este fascinante acto que implica una gran dominio y control de los elementos, además de una gran profesionalidad.















Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Miercoles, 18 de Junio de 2008
Ya han salido las ayudas al Sector Artesanal en Gipuzkoa.

Hoy día 18 de junio, el Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado el Plan para el Fomento del Sector Artesanal de Gipuzkoa en el que son beneficiarias las personas dedicadas a la artesanía, talleres artesanales y empresas artesanas, y sus organizaciones representativas.
Nos ha sido imposible descargar el Decreto, para colgarlo en formato .pdf, ya que la pagina Web: www.gipuzkoa.net no funcionaba bien y no mostraba el Decreto en el momento de la redacción de esta noticia.




Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Miercoles, 18 de Junio de 2008
El departamento de Innovación y Promoción Económica tiene una obsesión enfermiza por Internet.

El departamento de Innovación y Promoción Económica intenta por segundo año consecutivo imponer como única formula de acceder a las ayudas la artesanía el que sean tramitadas por Internet.

Arbaso a remitido a la Diputada de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, la señora Izaskun Artetxe una queja formal sobre la formula que se intenta imponer desde el año 2007 para de acceder a las ayudas del programa Artisautza. Así mismo, se le solicita que subsane urgentemente este problema, ya el día 4 de julio termina el plazo para presentar solicitudes.
Una vez mas, la carta remitida por ese departamento con la información de cómo acceder a las Ayudas del programa Artisautza al Sector Artesanal vizcaíno, pretende imponer unilateralmente y de forma no ajustada a Derecho el tramite de dichas ayudas única y exclusivamente vía Internet.

Arbaso no descarta que de no recibir una rápida rectificación que resulva asunto, recurra en ultima instancia al Ararteko, ya que le día 4 de julio termina el plazo de solicitud de ayudas.
Puedes descargarte la copia de la carta en formato .pdf





Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Miercoles, 18 de Junio de 2008
Feria de Urduña (Bizkaia)

El día 22 de Junio tendrá lugar la feria de artesanía agroalimentación y ganadería de Orduña.
Este año la feria cambia de sábado a domingo para atraer mas turistas a esta milenaria villa vizcaína.



Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Lunes, 16 de Junio de 2008
Reunión entre Arbaso y la Diputada de Cultura y Euskera de la Diputación Foral de Araba.

Marian Corres Vicepresidenta de Arbaso en el territorio Histórico de Araba, acompañada de Bernat Vidal presidente de la asociación mantuvieron el pasado día 16 una reunión en Vitoria-Gasteiz con Lorena López de la Calle, diputada de Cultura y Euskera, organismo del que depende la artesanía alavesa.
La reunión que ha surgido a raíz de la implicación de este departamento en la exposición itinerante HASERRE NAGO!! que hasta el día 27 de junio se exhibe en la Casa de Cultura del Parque de la Florida, ha sido catalogado de positiva y muy interesante y los representantes de Arbaso han elogiado el talante dialogante de Lorena López, con la que están dispuestos a mantener un dialogo permanente y poner en común futuros diagnósticos y proyectos para el sector artesano alavés.

Bajo estas líneas, una imagen en la que aparecen de izquierda a derecha, la artesana Irantzu Ziarbide, la diputada Lorena López de la Calle, la artesana Bego Rojo, y Marian Corres Vicepresidenta de Arbaso en Araba.















Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Sábado, 14 de Junio de 2008
Efectos colaterales de la huelga del transporte.

Algo insólito y que tal vez nunca nos abríamos atrevido a pensar antes, que la suspensión de una feria de artesanía fuera fruto de una huelga de transportistas.
La reciente huelga del transporte trajo como consecuencia la suspensión de la Feria de Artesanía de Bedia, ante los efectos de la huelga de transporte la BBK decidió no sacar sus casetas a la calle y el sector artesanal se quedo este pasado fin de semana en Bizkaia sin unas cuantas ferias que ya estaban programadas.




Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Lunes, 9 de Junio de 2008
La exposición HASERRE NAGO!! llega a Vitoria-Gasteiz.

La exposición itinerante HASERRE NAGO!! recala en Vitoria-Gasteiz del 9 al 27 de junio.
Patrocinada del el departamento de Cultura y Euskera de la Diputación Foral de Álava del que también depende el Sector Artesanal Alavés, la exposición se podrá ver del 9 al 27 de junio en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, en el Parque de la Florida en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 horas los sábados.
La inauguración de la Exposición tendrá lugar el día 9 de junio a las 20:00 horas a cargo de la diputada de Cultura y Euskera Doña Lorena López de la Calle.
La exposición que ya lleva mas de un año recorriendo diferentes rincones de Euskal Herria, muestra 35 obras sin una utilidad aparente. 35 obras de arte, en un contexto tal vez poco claro (polémico) y definido como es la artesanía, un actividad profesional a la que es difícil acotar entre el camino del arte y de los objetos utilitarios cotidianos.
Una pelota de pelota mano cuadrada, una silla con aguijón que impide sentarse, unos calcetines imposibles de poner….se trata de 35 objetos imposibles, de 35 obras de arte, o de 35 gritos por la dignidad profesional, júzguenlo ustedes mismos visitando la exposición HASERRE NAGO!!.














Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Lunes, 9 de Junio de 2008
Ya han salido las ayudas al Sector Artesanal en Bizkaia.

El BOB numero 108/2008 publico el pasado día 6 de junio el Decreto Foral de fecha 3 de Junio, por el que se regulan las Ayudas al Sector Artesanal Vizcaíno. La información referida a dichas de ayudas se puede encontrar en las pág. (14713 - 14718).
Se adjunta el documento en formato .pdf.
Nuestros-as asociados-as también podrán encontrarlo en la zona privada junto a las Bases Reguladoras del Plan Artisautza.

Descargar PDF



Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Lunes, 9 de Junio de 2008
La Web de Arbaso alcanza las 50.000 visitas en un mes.

La Web de Arbaso a incrementado sus vistas en un 37,65% en el mes de mayo, llegando a alcanzar las 50.000 visitas.
Arbaso coincidiendo con el Día Mundial de Internet ha desarrollando una importante labor de concienciación sobre internet para atraer a sus empresas artesanas asociadas a la Web, ya que dentro del Sector Artesanal, no se tienen muy en cuenta esta forma de proyección de los negocios.
El resultado de dicho trabajo a sido un fuerte incremento en la información, mas de una treintena de empresas han actualizado ya su información, que muy pronto estará también disponible en Euskera.













Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Lunes, 2 de Junio de 2008
Llanes tomo el pulso del Sector Artesanal en relación a las TIC

Llanes acogió el pasado 29 y 30 de mayo el I Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al sector de la Artesanía, que se celebran en el Hotel Finca La Mansión. El Taller, promovido por el Principado, Fundetec y Fundación CTIC, constituye un punto de encuentro entre los profesionales de este sector.
El taller reunió a un centenar de profesionales de la artesanía de todo el Estado Español en torno a las eternas disquisiciones filosóficas que mantienen este colectivo con las nuevas tecnologías. Esta vez no se trataba de plantearse la cuestión, tecnologías si o no. Sino mas bien de poner en común experiencias que se están desarrollando dentro de este sector. A juicio de Bernat Vidal, presidente de Arbaso esta vez se han escuchado menos argumentos negativos que en el pasado, lo que quiere decir que el sector esta madurando, aunque sigue la eterna disculpa de la falta de tiempo como principal excusa para no abordar en los talleres la cuestión de las nuevas tecnologías.

La artesanía ha mantenido una relación de cierta distancia respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los talleres artesanos las han ido incorporando a un ritmo paulatino, demasiado pausado en algunos momentos. Sin embargo, en los últimos años se constata un creciente interés por parte del sector hacia este tipo de herramientas. La percepción está cambiando: de una sensación de antagonismo se está pasando a otra mucho más práctica y realista, donde la tecnología es una herramienta más dentro del taller artesano.

En la fotografía inferior, de izquierda a derecha, una vista de la mesa presidencial que inauguro el acto, a la derecha, la delegación de Arbaso













Lunes, 2 de Junio de 2008
PRO-VOCACIÓN -Artesanos emerjentes-

Con este juego de palabras nos sorprenden los artesanos Jesús Urizabal y Wiliam Gorostiza, de Oñati y Oragarre respectivamente.
Pro-vocación a nacido de las inquietudes de estos dos artesanos que unen así ambos lados de Euskal Herria, Gipuzkoa y Benafarroa, en un proyecto innovador, del que surge unos nuevos productos, la confección de prendas de vestir realizadas con una técnica muy similar al patchwork nos comenta Jesús.
Wiliam aporta su buen de hacer de años en el trabajo de la seda pintada y los complementos elaborados con materiales textiles, y ya he estado aprendiendo a coser a maquina para este nuevo proyecto
Pro-vocación es un canto a una dualidad, estar en pro de la vocación y provocar .
Les habría gustado nos comenta Jesús ponerle el nombre a su nueva empresa en euskera, pero con este juego de palabras pro-vocación, eran entendidos en los dos estados el español y el francés, y se decantaron por esta ultima opción.
Sus diseños realizados telas elásticas se ciñen al cuerpo como una segunda piel.
Las tallas también son muy duales como nos comentan ya que al estar realizadas en materiales elásticos se acomodan al cuerpo y sirven para mas de una talla.
Las telas están cosidas en circulo como una peladura de naranja, por esa razón los modelos están limitados a unas determinadas formas.
Con el tiempo les gustaría tener su propio taller tienda donde mostrar sus colecciones, pero por ahora se conformaran con mostrar sus productos en las ferias a las que acuden en toda Euskal Herria. Se les puede contactar en el e-mail: provjw@gmail.com














Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Lunes, 2 de Junio de 2008
El agua reventó la Feria de Getxo.

Un centenar de artesanos llegados desde Irlanda, Portugal, Francia, Cataluña, Galicia, y diferentes comunidades autónomas del estado español, se han dado cita junto a 30 artesanos de Bizkaia en esta 25 edición de la Feria de Getxo. La joyería sigue copando el mayor numero de puestos junto a la cerámica con 15 y 12 stands respectivamente.
La feria de Getxo a cumplido este año un cuarto de siglo. La feria que recupero su carácter internacional hace unos años, no acaba de encontrar su imagen. El cambio en el tipo de estructura realizado el pasado año, a pasado factura este año, con los problemas climatológicos. El agua a reventado la feria.
Los organizadores conscientes y preocupados por este hecho han ofrecido para la próxima edición un descuento del 25% en el costo del stand a los artesanos afectados.

Concurso de diseño
El premio del concurso de diseño ha ido a parear este año a un taller catalán de vidrio que presento una mesa realizada en la técnica fussing.

Artesanos se quejan de la reventa.
Según nos manifestaban algunos artesanos preocupados por este nuevo mal que afecta cada vez más a las ferias de artesanía, la organización se muestra impasible antes los comentarios y las denuncias por reventa. El tema no es nuevo, ya que según nos comentaban, es una actividad que ha existido siempre en esta feria.














Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Martes, 27 de Mayo de 2008
Se han publicado las bases reguladores del programa Artisautza

El BOB numero 97, del jueves 22 de mayo a publicado las bases reguladoras del programa Artisautza. Es el preámbulo de la próxima aparición del decreto Foral de ayudas al Sector Artesanal en Bizkaia.
Se puede consultar en la dirección Web:
http://www.bizkaia.net/lehendakaritza/Bao_bob/2008/05/20080522a097.pdf#page=9

También el archivo (.pdf) adjunto a esta noticia. Pág. 12825 a la 12842





Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Lunes, 26 de Mayo de 2008
13. Edición de la Feria de Artesanía y Agroalimentación de Mañaria (Bizkaia)

Medio centenar de artesanos de toda Euskal Herria se han dado cita en la localidad vizcaína de Mañaria, puerta del Parque Natural de Urkiola que celebraba este año su treceava edición. En 2007, Arbaso concedió uno de los premios Artetsu Sariak al Ayuntamiento de Mañaria por su compromiso con la Artesanía. Mañaria ha sabido consolidarse año tras año en el calendario de ferias y presenta un importante numero de novedades en cada certamen. Paralelamente se ha llevado a cabo el 11 Monográfico de la cabra aspigorri, que ha reunido a un impórtate numero de cabezas de ganado de gran calidad en este concurso anual.
Dentro del apartado de la artesanía, han sido veintidós los talleres artesanos venidos desde todos los puntos de Euskal Herria, el mas novedoso el taller Pro-Vocación de Benafarroa dedicada la elaboración de elementos textiles. A los ya populares talleres para los mas pequeños, que este año han estado dedicados al barro y al cuero, se han sumado este año algunas importantes demostraciones de oficios como la realizada por Alfredo Zatorre herrero de la localidad navarra de Fustiñana.
Los visitantes ha podido degustar este año cabrito al burduntzi, talo y un sin fin de productos agroalimentarios muchos de ellos de productores de la zona.

Bajo estas líneas tres imágenes que funden tradición e innovación con un nexo común el aprendizaje de los mas pequeños, ellos serán los artesanos y artesanas del futuro que toman contacto con los materiales en todas ferias que organiza Arbaso.
De izquierda a derecha, demostración de forja de Alfredo Zatorre muy concurrida de publico. Una niña realizando un cuenco de barro en los talleres infantiles y un pieza de vidrio en la técnica del Fussing de Juan Carlos de Diego.














Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Lunes, 26 de Mayo de 2008
Arbaso compromiso por la Igualdad.

De la pasada Asamblea General de Arbaso celebrada los días 11-12 se abril en la localidad guipuzcoana de Errenteria, salieron entre otras iniciativas la creación de un departamento de Berdintasuna-Igualdad. Al frente del mismo se encuentra la artesana vizcaína Bego Rojo.
La igualdad, ha sido siempre un compromiso personal del presidente de Arbaso Bernat Vidal, que le llevo en años anteriores a realizar cambios en los Estatutos de la organización a favor de las mujeres.
En la Asamblea General de 2007 Arbaso consiguió la paridad en sus órganos de gobierno. Ahora con la creación de este departamento de Berdintasuna-Igualdad se quiere dar una mayor importancia a este tema y profundizar en analizar la situación de la mujer en el Sector Artesanal Vasco.
Bego Rojo, artesana ceramista y madre de un niño y una niña, será la encargada de dirigir este nuevo departamento y de trabajar en el desarrollo de elementos de contraste y de análisis dentro del Sector Artesanal Vasco.

Departamento de Berdintasuna-Igualdad. E-mail: berdintasuna@arbaso.com

Bajo estas líneas, a la izquierda Bego Rojo responsable de Berdintasuna-Igualdad de Arbaso. A la derecha Marcha Mundial de Mujeres realizada en 2006. La bandera de la marcha estaba realizada por mujeres artesanas de todos los países del mundo en la técnica de patchwork. La que represento a Euskal Herria estaba hecha en el taller de Koldo García Secretario de Arbaso. Todo un orgullo para nuestra organización.














Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Lunes, 26 de Mayo de 2008
Arbaso apuesta por la Imagen de marca.

Arbaso siempre se ha tomado muy en serio dentro de sus posibilidades eso de la imagen de marca. Otra cosa es que para poder ser visibles socialmente con una imagen de marca haga falta un dineral, pero con imaginación se puede salir a delante y eso el algo que nunca a faltado en la organización.
asociación ya tuvo que llamar la atención a un importante ayuntamiento vizcaíno, por utilizar fraccionados algunos elementos gráficos del mismo. Los avispados diseñadores gráficos del elemento promocional realizado por ese ayuntamiento ni siquiera se tomaron la molestia de cambiarle los colores, lo escanearon vilmente, y lo colocaron de la mismo en un elemento promocional que quería transmitir los mismos valores que transmite Arbaso.
La asociación Arbaso recoge en su Plan Estratégico la potenciación de su imagen publica de marca para ir fijándose en la retina del consumidor. Ahora a dado un paso mas. A su ya conocida y reconocida papelería se ha sumado desde esta semana la rotulación del vehículo de la asociación, una iniciativa asequible en lo económico y con una gran proyección de imagen.
Un buen ejemplo a seguir por el resto del sector artesanal a la hora de promocionar sus pequeños talleres artesanos.














Autor:
Berrikuntza Saila-Departamento de Innovación
E-mail:
berrikuntza@arbaso.com

Lunes, 26 de Mayo de 2008
Primer Taller de tecnologías aplicadas al Sector Artesanal

Asturias se convertirá en el centro de la Artesanía y las TIC los días 29 y 30 de mayo
Artesanos de todo el Estado Español se darán cita en Llanes, para tomar el pulso tecnológico al sector y ahondar en las ventajas del uso de las tecnologías.
La villa de Llanes acogerá los días 29 y 30 de mayo la celebración del I Taller de Tecnologías aplicadas al Sector Artesanal, donde artesanos de todo el Estado Español se reunirán para abordar el rol emergente de la artesanía en la cultura digital, el estado tecnológico del sector y las oportunidades y ventajas que supone para estas empresas (mayoritariamente microempresas) el uso de diferentes herramientas tecnológicas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El taller está promovido por la Consejería de Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias La cita arrancará el jueves 29 de mayo a las 16.30 horas con la inauguración institucional, a cargo del consejero de Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, Graciano Torre. Seguidamente, comenzarán las ponencias, de la mano de notables representantes del sector, como Dieneke Ferguson, directora ejecutiva de Hidden Art (organización sin ánimo de lucro que promueve a los diseñadores y artesanos ingleses); Mercedes Valcárcel, coordinadora de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía.
El viernes 30 de mayo, serán los propios artesanos quienes expondrán sus experiencias reales de la aplicación de las TIC en el día a día de su negocio, en relación con el diseño, la gestión y la comercialización, entre otros aspectos. A través de estos casos de éxito contados en primera persona, los asistentes podrán comprobar cómo la aplicación de las tecnologías a su actividad les permite ahorrar costes y mejorar la calidad y visibilidad de sus productos. También se desarrollarán simultáneamente varios talleres prácticos sobre cómo utilizar las TIC para elaborar catálogos digitales, promocionar los productos artesanos en Internet o sacar máximo provecho a la fotografía digital.
Arbaso enviara una delegación a este acto que estará encabezada por su presidente, Bernat Vidal, y la responsable de innovación Marian Miguel, entre otros.




Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Domingo, 18 de Mayo de 2008
El presidente de Arbaso, Bernat Vidal, dinamizador en una de las mesas del -World café-

25 Años de Radio Euskadi -World café-
Bernat Vidal, presidente de Arbaso ha sido invitado por Radio Euskadi a dinamizar una de las doscientas mesas con las que ha que ha contado el -World Café-.

Con una espléndida mañana se ha celebrado en la explanada de Abandoibarra junto al mítico Guggenheim el –World café- el acto mas llamativo con que Radio Euskadi ha celebrado su cuarto de siglo entre la sociedad vasca.
La iniciativa World Café que ha reunido en la explanada del Guggenheim de Bilbao, en Abandoibarra a 1000 personas para dialogar sobre el tema, Presente, pasado y futuro. Y tú ¿Cómo lo ves?.World Café es un método tradicional de comunicación de origen anglosajón y que persigue promover el diálogo y el intercambio de opinión con la excusa de un café. Con las impresiones y fotos recogidas durante el evento Radio Euskadi editará un libro

Según las impresiones manifestadas por Bernat Vidal ha sido una grata experiencia, que le ha demostrado a titulo particular que la gente esta con ganas de hacer cosas de hablar de hablar, de escuchar, de contrastar, de participar y de estar con una emisora como Radio Euskadi que ha sabido ganarse a su publico a lo lardo de este cuarto de siglo.
No se si yo he aportado nada, pero desde luego he recibido mucho, y espero que esta iniciativa no se quede solamente en festejar este aniversario, la gente esta con ganas de seguir celebrando otros World cafés.

Bajo estas líneas, de izquierda a derecha, Bernat Vidal junto a Félix Linares, presentador de la Noche de. En su mesa. Compartiendo conversación con Antonio Álvarez Solís.















Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Sábado, 17 de Mayo de 2008
9.Armintzako Artisautza Azoka

Armintza celebro el sábado día 17 su novena edición de la feria de artesanía y agroalimentación.
Con un ambiente tranquilo y un día que se contuvo en lo meteorológico se celebro en Armintza (Lemoiz) su ya tradicional feria de artesanía y agroalimentación. Algo mas de una treintena de productores del Sector Artesano y Agroalimentario se dieron cita en la plaza de Armintza para mostrar sus productos a los visitantes a este acto. A pesar de que aparentemente este año el numero de publico a descendido las expectativas del sector no terminaron mal, “se nota la crisis”, nos comentaba un artesano de Guipúzcoa pero no me puedo quejar a sido una feria muy interesante y con un buen publico. Como cada año el Ayuntamiento de Armintza y las entidades organizadores Ingeser y Arbaso han conformado una feria llena de alicientes donde a demás de la artesanía y los productos de la tierra se pudo degustar carne ecológica, txala asada al burduntzi y alubias en puchera al estilo de las Encartaciones. Los mas pequeños contaron como cada año con talleres, en esta edición los abalorios y el barro fueron las materias elegidas para la diversión de los mas pequeños. También tuvo lugar una interesante demostración del aizkolari Bihurri, campeón del mundo de corte de troncos de gran diámetro, quien a pesar de padecer una lesión en una costilla demostró de lo que es capaz este eibarres.

Bajo estas líneas diferentes aspectos de la feria.














Autor:
ARBASO -Departamento de Redacción-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Sábado, 17 de Mayo de 2008
"HAGASE LA LUZ" -Radio Euskadi-

El sábado día 17 de mayo en el programa “Hágase la Luz” de Radio Euskadi, en su apartado -Hablando con la Artesanía- Itxaso Guemes y Bernat Vidal hablaran de la 9.Feria de Artesanía de Armintza y de la creación por parte de Arbaso de un Foro que sirva de herramienta al Sector Artesanal Vasco. con motivo del Día Mundial de Internet.

Bajo estas líneas Itxaso Guemes y Bernat Vidal en los estudios de Radio Euskadi.














Autor:
ARBASO -Batzar Nazionala-
E-mail:
artisautza@arbaso.com

Viernes, 16 de Mayo de 2008
Internetoko Nazioarteko Eguna-Día Mundial de Internet

Los artesanos saltan a la Red.
Un foro creado por la asociación Arbaso en Internet quiere recoger y encauzar las aportaciones, opiniones y todo tipo de criticas referentes al sector, para trasladarlas posteriormente a la sociedad y a las instituciones.
El próximo día 17 de mayo, sábado, con motivo del Día Mundial de Internet, Arbaso, la Asociación de artesanos de Euskal pone en marcha un foro en Internet para facilitar el debate de los temas que preocupan al Sector Artesanal Vasco.
Este nuevo foro, nace con vocación de ser una nueva herramienta de debate y discusión. Las opiniones y los resultados de esta nueva experiencia serán trasladados posteriormente a las instituciones competentes en esta materia.
Promoción del foro
Arbaso, ha editado cinco modelos de marca paginas para promocionar la dirección del foro, con los que obsequiara a los visitantes a la feria de Artesanía de Armintza (Bizkaia) el sábado día 17 de mayo, Día Mundial de Internet. Al foro se podrá acceder directamente desde la pagina Web de esta organización www.arbaso.com, o tecleando la dirección http://artisautzartesania.mforos.com